Nosotros


UDECA nace de la inquietud de los agentes de pastoral que trabajan en la radiodifusión católica en el país. Es fundada el 26 de mayo del 1981. En sus primeros años, contó con la orientación de personas que dejaron un legado de valores entre ellas recordamos al P. Carlos Rodríguez de Radio Santa Maria, P. Teófilo de la Cruz de Radio ABC, P. Fernando Serrano de Radio Seybo, P. Roberto Alonso de Radio Marién y al Sr. Humberto Vandenbulcke de Radio Enriquillo. Durante estos años, UDECA ha intentado ser una respuesta de puesta en común y búsqueda de criterios unificadores en el trabajo radial.
En la actualidad cuenta con nueve emisoras que tienen presencia en todo el país: R. Santa María, R. Enriquillo, R. Marién, R. Seybo, R. Cayacoa,  R. ABC, R. Corazones, R. Horizonte FM, Radio Magis FM.
El Centro de Producción UDECA (CPU).
Pertenece y trabaja, de igual forma,  con instituciones tales como la Comisión Nacional de Pastoral de la Comunicación, Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Comunicación de Santo Domingo, Asociación Latinoamérica de Educación Radiofónica (ALER), Centro Juan Montalvo, SIGNIS, entre otras. 
UDECA cuenta con un equipo de productores de microprogramas, compuesto por productores que colaboran con la asociación, con personal de la sede y con miembros de las emisoras afiliadas. Muchos proyectos de producción se han realizado en alianza con entidades nacionales e internacionales con presencia en el país. UDECA ha logrado en los últimos años una gran credibilidad, fortaleza y participación en movimientos de la sociedad civil, lo que le ha hecho merecedora de respeto y confianza como red nacional. 

UDECA articula sus trabajos por medio a sus nueve áreas:
  1. 1. Producción en Red: impulsar, supervisar y evaluar las producciones en red de la organización y proponer nuevas producciones en conjunción con la Secretaria Ejecutiva y en coordinación con la Directiva.  
  1. 2. Proyectos: Acompañar en la formulación de proyectos que respondan a nuevas necesidades de UDECA y de las audiencias, así como supervisar y dar seguimiento a la realización de proyectos actuales.
  1. 3. Tecnología: Gestionar la asesoría adecuada en materia de tecnología para el CPU y las afiliadas, examinar las propuestas de inversión, orientar a los directores en las opciones de nueva tecnología y establecer relaciones con suplidores nacionales y extranjeros
  1. 4. Capacitación: Ayudar a detectar necesidades de capacitación en el personal de la sede y de las afiliadas, establecer un plan de capacitación en diferentes áreas, tales como  locución, prensa, producción ,evangelización, educación, desarrollo, musicalización, sostenibilidad  etc., y ayudar a formular proyectos para su financiamiento. 
  1. 5. Sostenibilidad y Mercadeo: Acompañar a los/las encargados/as de mercadeo de la sede y de las afiliadas en la definición y realización de prácticas de sostenibilidad, ayudar a mejorar la gestión de cobro ante las publicitarias y el Estado y establecer relaciones con publicitarias, empresas, instituciones públicas y privadas que constituyan fuentes potenciales de ingreso comercial. 
  1. 6. Intercambio de personal y  de producciones: Promover pasantías de personal de las afiliadas en las diferentes emisoras a fin de aprovechar las mejores experiencias de cada una, promover el conocimiento recíproco del personal de las emisoras y promover el intercambio de producciones valiosas. 
  1. 7. Presupuesto y Finanzas: Acompañar a la unidad de contabilidad en la preparación del presupuesto anual de UDECA y de los estados financieros del año, proponer alternativas para un presupuesto equilibrado de la organización y facilitar a los directores mecanismos y herramientas para el análisis financiero. 
  1. 8. Relaciones Públicas: Acompañar a la Secretaría Ejecutiva y a la directiva de UDECA en el establecimiento de relaciones públicas amplias con  organismos de Iglesia, instituciones, empresas, ONG’s, organizaciones civiles y organismos de Estado, así como en la ampliación y estrechamiento de relaciones con otros medios de comunicación.
  1. 9. Incidencia y responsabilidad social: asistir a la directiva y a los directores en la identificación de oportunidades para que la organización colabore en tareas de relevancia social y de solidaridad con sectores más necesitados de la sociedad, así como en la formulación de estrategias y actividades que permitan incidir eficazmente en la formación de opinión pública.
Cada director está al frente de uno de las nueve áreas de trabajo. La Junta Directiva, responsable de la conducción general de la asociación, es renovada cada dos años. El pleno de directores se reúne regularmente para coordinar actividades. La Secretaria Ejecutiva se encarga de la coordinación de las actividades de la sede de UDECA y asiste a los Directores y a los encargados de área en el desarrollo de sus funciones.  
Asumimos como Misión de ser una red nacional de radioemisoras inspiradas en los valores del Evangelio y de la persona humana,  con un proyecto de comunicación educativo y participativo, trabajado de manera conjunta, corresponsable y solidaria. Abiertos a América Latina y al mundo, buscamos la formación de opinión pública y la construcción de ciudadanía para el cambio social en democracia y el desarrollo humano sostenible.
Como Visión, decimos que UDECA es una red de radioemisoras solidaria y sostenible con incidencia social y política. Somos líderes de una comunicación en sintonía con las necesidades y esperanzas populares.  Cubriendo todo el país, con una producción radiofónica en red de calidad humana y evangelizadora, contribuimos a un diálogo intercultural constructivo y respetuoso, dentro de la isla y más allá. 

Tenemos como objetivos el de construir con todas la afiliadas un proyecto de comunicación participativa y de manera corresponsable y solidaria orientado preferencialmente a quienes sufren algún tipo de exclusión, contribuir a un diálogo intercultural, constructivo y respetuoso, al interior del país y de la isla y abierto a América Latina y el mundo, representar a las afiliadas ante cualquier instancia nacional e internacional facilitando su colaboración  en los planes pastorales y de desarrollo nacionales desde una perspectiva  ecuménica, contribuir a la formación  de opinión pública y a la construcción  de ciudadanía para un cambio social en democracia y un desarrollo humano justo y sostenible, entre otros.  
Actualmente trabajamos unidos para construir un 2020 donde se procure que la vida sea la finalidad y no un medio, donde el ser humano y la naturaleza no sean relevados y dejados a un lado.
El lema de UDECA es UNIDOS PARA SERVIR. Pedimos al Dios de la Vida que nos siga dando la oportunidad de seguir aportando nuestro granito de arena, a través de nuestros proyectos y producciones radiofónicos, para que reine entre nosotros, aquí y ahora, la paz, la justicia y el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario